En este descanso los maestros fueron a visitar a varios alumnos y alumnas provenientes de la Sierra de Lacandón

Los maestros: Noé Ochaeta, Julio Rosado, Sergio Cruz, Reynaldo Tec, Oseas Xol y                                         AITOR. Salieron junto con nosotros en el mismo microbús para el municipio de La Libertad. Ellos querían ver el partido del Barcelona vs El Real Madrid, pero empezaba a las 2:00pm.Los compañeros del Retalteco y La Lucha tenían que irse rápido porque ya no habían camionetas más  tarde, entonces me quede yo, Rolando Ramírez, para acompañarlos, porque para la comunidad de donde yo vengo (La Técnica) si habían camionetas más tarde.

Entonces decidieron almorzar en La  Libertad y ver el partido al mismo tiempo y así lo hicieron. Comieron y los esperé hasta el final del partido. Caminamos hacia la terminal de buses para agarrar el bus al cruce del Retalteco, en donde los iba  a recoger un carro. Pero como todavía no pasaba el bus el profesor Noé Raúl Ochaeta dijo que abordáramos uno hacia Las Cruces y como no había agarramos uno que nos llevó al Subín. Llegamos y estuvimos como dos horas hasta que pasó la que iba para La Técnica, pero la camioneta venía llena y nos tocó irnos parados todo el viaje durante tres horas y por fin llegamos al cruce del Retalteco.

Eran ya las 9:00pm. A esa hora ya los estaban esperando en el carro. Cenaron y durmieron ahí. Al día siguiente salieron a la Lucha a visitar a la compañera Delmy, y estuvieron desde las 9:00am. hasta las 3:00pm., el cual aprovecharon para conversar y convivir con ella y su familia. También aprovecharon para ir a visitar la escuela de la Lucha y conversar con uno de los profesores que dan clases ahí. Luego almorzaron y se regresaron al Retalteco a visitar al resto de compañeros: Nery, Hugo e Ingrid. Más tarde fueron a visitar a unos profesores a los cuales les dio clases el profesor Noé Raúl Ochaeta.

En el Retalteco también visitaron a un ex compañero que se llama Waldo. Luego se fueron a dormir y el día siguiente día salieron a la Cooperativa Técnica. Llegaron a las 6:30am. Se sentaron y convivimos y llegó la hora del desayuno, comieron y conversaron con mis padres.

Entonces fuimos  a visitar la escuela de ahí y después al arroyo de Yakxilán y nos relajamos un rato en el agua, regresamos y almorzamos y después como a las 3:15pm. los llevé en lancha al otro lado del río a una comunidad que se llama Frontera Corozal, en donde compraron algunos productos mexicanos. Regresamos como a las 6:45pm. Se despidieron de una vez porque la casa estaba un poco retirada y tenían que salir temprano para sus casas en el municipio de Poptún.

¿Cómo se sintieron los profesores? Muy contentos por haberlos recibido muy amablemente las familias de cada uno de los estudiantes.

¿Cómo se sintieron los alumnos? Alegres porque en ningún otro instituto ningún otro maestro visita las familias de cada alumno.